Con proyecto piloto de inteligencia artificial, gobierno pretende reabrir las playas del Ecuador

A partir de julio y con un trabajo en conjunto de un plan piloto de inteligencia artificial, el gobierno ecuatoriano pretende abrir de nuevo sus playas; así lo anunció la Ministra de Gobierno, María Paula Romo. Esto durante el acto de presentación del sistema informático Distancia2, desarrollado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Distancia2 es un programa que permite alertar en tiempo real a la ciudadanía sobre aglomeraciones. ¿Cómo funcionaría? El sistema estará equipado con megáfonos en las cámaras de videovigilancia del ECU911, dichas cámaras estarán alrededor de las playas y a través de un mensaje de voz o con la presencia de personal municipal o policial se informará cuando la ciudadanía esté incumpliendo lo pactado a la hora de salir de casa.

En etapas de prueba, El ECU911 ha recibido 36.541 reportes sobre aglomeraciones, principalmente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas; esto durante la emergencia sanitaria por la presencia del coronavirus.

El desarrollo de este plan, se aplicará inicialmente en Quito y Rumiñahui en la provincia de Pichincha y se espera que en menos de 30 días esté en funcionamiento a nivel nacional. Se dijo también que la siguiente etapa del proyecto será implementada en el transporte público.

La Ministra María Paula Romo señaló que tomarán todas las medidas necesarias para el cumplimiento de la regla del distanciamiento social “En las playas habrá una primera alerta si es que no se respeta el distanciamiento social, si se insiste en el irrespeto se puede realizar una evacuación”

María Paula Romo Ministra de Gobierno

Además aseguró que desde la próxima semana habrá nuevos parámetros para la implementación de los semáforos epidemiológicos que ya se manejan en el país. A la fecha  en Ecuador 5 cantones se encuentran en la fase de semáforo verde, 177 en semáforo amarillo y 39 en rojo.

Compartir artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *